21/6/11

Presentando el circuito de la VII MARCHA BTT VILLA DE CAÑETE (2ª VUELTA)

Bueno señores, pues aquí empieza la segunda entrega en la que os presentaré el resto del circuito de la VII Marcha BTT Villa de Cañete, donde os contaré los secretos de la parte del trazado que estrenamos este año.
Aquí el perfil para abrir boca.


Una vez concluyáis la primera vuelta, paséis por mete, saludéis a los espectadores, empezamos con una dura subida al castillo. Al principio por viradas calles, y luego por una pedregosa pista con fuerte pendiente, pero son sólo 500 mts.


Cuando coronéis tendréis una preciosas vistas del pueblo desde las alturas, antes de empezar a descender por un revirado sendero con fuerte pendiente y tres curvas muy complicadas. Extrememos la precaución para evitar sustos innecesarios.


Tras la bajada pasamos por un hermoso arcos en acodo de la muralla...

 y nos adentramos en un frondoso pinar, que atravesaremos por un sendero, en principio ascendente, pero que se torna plano.




Abandonamos el sendero por una pedregosa bajada, y retomamos el camino que ya hiciéramos
en la 1ª vuelta a la altura del km 1 aproximadamente.

Hago un recordatorio de este tramo, que ya conocemos de la 1ª vuelta

Tras un cruce de caminos la pista se vuelve descendente y se estrecha a su paso por una arroyo, que deberéis cruzar por un estrecho puente (que podéis ver a la derecha de la foto)

Después empieza un camino en subida, no con mucha pendiente pero con un terreno algo pesado...


...que termina en una senda desdibujada también ascendente.
Tras la subida, nos espera un camino descendente...

y que llega a una explanada, hoy con algo de barro, pero que para julio encontraréis secos con total seguridad.
Volvemos otra vez a subir, por una pista dura , hasta llegar a una nave donde tomaremos un sendero descendente muy divertido con varios toboganes, que luego se vuelve más llano.

Tras salir del sendero, y pasar un cruce de caminos, nos acercamos a la primera subida de entidad de la carrera. No es larga, pero la pendiente es muy pronunciada, la pista es muy ancha, y el terreno tiene poco agarre, por lo que es un punto en el que los mejores escaladores pueden ganar posiciones.

Sin a penas descanso empieza una rápida bajada con una novedad respecto al año pasado, ya que seguiremos la pista de la izquierda, que sube, en lugar de ir por el camino de la derecha en bajada.

Y aquí empieza la madre de todas las subidas, o el Mortirollo, como la llaman por aquí.
En la anterior vuelta hemos abandonado la pista por un sendero a su izquierda, pero ahora seguiremos subiendo durante dos kilómetros y medio. 


Las primeras rampas no son duras, e incluso hay un tramo plano que nos permite descansar y disfrutar del espectacular paisaje. 


Pero los dos últimos kilómetros son muy duros, con mucha pendiente (20,11%),y terreno pedregoso y resbaladizo. Será importante regular en este tramo, ya que aún quedan kilómetros, y no conviene dejarse aquí todas las fuerzas.

Cuando coronéis os espera un avituallamiento, donde reponer las fuerzas perdidas, ya ha pasado lo más duro. Ahora, tras un cruce de caminos...
...llaneamos por una pista ancha con buen firme, que se vuelve descendente y pedregosa.

Termina el descenso con un fuerte giro a la izquierda, y ahora pedaleamos por un camino ascendente que la vegetación esconde. No es un camino técnico, pero si es importante elegir la trazada correcta, para no malgastar energía, ni perder velocidad.

Durante tres kilómetros ascenderemos por un frondoso pinar, cuya sombra nos hará más placentero el ascenso. 


La hermosa vegetación, y las formaciones rocosas nos ayudaran a olvidar los kilómetros que nuestras piernas han sufrido, así como concentrarnos en elegir la mejor línea para subir con el mínimo esfuerzo, y recuperar en los tramos con menos pendiente.


Con menos esfuerzo del esperado, ya que la subida es más llevadera de lo que parece sobre el papel, alcanzaremos una pista forestal.


 Si la clasificación no es una prioridad, y aprovechando el avituallamiento que encontraréis allí, se puede hace una parada, ya que es un lugar impresionante por las vistas.

Seguiremos ascendiendo con leve pendiente durante un kilómetros, hasta la cota máxima a 1376m. Desde aquí la pista se torna bajada, hasta que la abandonaremos por un camino que sale a su derecha.
Tras unos metros llanos...

... comienza un descenso con fuerte pendiente.

Conviene extremar las precauciones, ya que si bien no se trata de una bajada técnica, si que hay algunas “trampas”, y la inclinación hace que la bicicleta alcance mucha velocidad. El suelo es pedregoso, y en esta época del año está muy seco, y da poco agarre.

 Además han quedado algunos bancos de arena, que pueden dar algún susto si entramos en ellos con más velocidad de la que somos capaces de controlar, y hay varias canalizaciones de agua que recorren el camino, y que los más expertos saltarán con un simple bunny hop, pero que el resto de los mortales no tendrán más remedio que “tragarse”.

Por ello aconsejo NO SOLTAR FRENO, SI NO SE ES CONSCIENTE DE LO QUE SE ESTÁ HACIENDO. Más vale dejarse algún segundo, que unas pocos dientes, o algo peor.

Disfrutaremos de la bajada durante unos de tres kilómetros, y tras un par de curvas cerrada alcanzaremos una pista llana con buen firme, por la que rodaremos unos 2,5kms, retomando el trazado que ya conocemos de la primera vuelta y que paso a recordaros.

El tramo llano acaba con un brusco giro a la izquierda, donde empezaremos a ascender, primero por pista, que se cierra hasta desembocar en un angosto sendero.


De nuevo ascendiendo, el sendero se abre formando un camino que en su tramo final acentúa su pendiente.


Ahora viene una bajada con mucha inclinación y terreno pedregoso y suelto, que nos lleva a una corta “trialera”, por la que accedemos a una pista, por la que sólo circularemos unos metros.


Ahora nos adentramos en un sendero muy estrecho, cerrado por una frondosa vegetación, y con un par de pasos técnicos.


Dicho sendero muere en una carretera, que en unos metros nos conducirá a la meta, ¡Objetivo cumplido! Habéis finalizado un recorrido de casi 33 km de puro MTB. Os tenéis merecida una ducha en el polideportivo municipal, y algo que echarse a la boca para recuperar fuerzas


A continuación dejo una tabla con los datos de distancias y altimetrías.


A TENER EN CUENTA.
Dada la orográfía de la zona, el circuito plantea un desnivel muy superior a la media del los que habréis recorrido en el Circuito de MTB Diputación Provincial de Cuenca. Ello se compensa con un kilometraje notablemente inferior a la media, por lo que creo que la prueba está al alcance de todo aquel que haya participado en alguna carrera del Circuito, siempre que sea consciente de que el ritmo debe ser más lento, y de que los kilómetros se ganan con más dificultad. Además gran parte discurre por zonas boscosas, que mitigarán el calor de forma notable.

También es una prueba en la que aquellos que no den prioridad a la clasificación tienen un gran aliciente en la belleza del entorno, para muestra un botón.


Técnicamente no hay zonas muy complejas, sólo la bajada del castillo puede atragantarse, y el sendero anterior a la meta tiene algún punto muy concreto en el que algunos tendrán que poner algún pie. El resto del circuito es 100% ciclable para todos los niveles, eso si, en el km 25 hay una bajada que, como ya os he detallado antes, puede ser peligrosa si excedemos nuestras limitaciones. No tiene ningún punto realmente técnico, pero si se deja correr la bici la velocidad complica mucho corregir errores. Por eso pido especial precaución en este punto.

Por último deciros que el terreno en algunos tramos es pedregoso, por lo que iréis más cómodos con presiones de neumáticos algo más bajas que en otros circuitos más rodadores. También os dará un plus de adherencia en las subidas más técnicas, así que el que lleve tubeless que lo aproveche.
También hago una consideración a raíz de una pregunta que se me realizó sobre la transmisión de dos platos. Aquí hay subidas duras, y de cierta longitud, por lo que llevar el plato pequeño es recomendable para casi todo el mundo, aunque siempre hay algún bestia que será capaz de “petarlo” con sólo dos platos.

Para el que quiera conocer más detalles del circuito, os comento que tengo previsto realizarlo algún fin de semana antes de la prueba. Cuando concretemos la fecha pondré la información en el tema de Foromtb sobre el Circuito diputación provincial de Cuenca. Os dejo el enlace de wikiloc para descargar datos GPS, por si queréis venir a hacerla por vuestra cuenta.http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1804558

Sin más que añadir, os emplazo a todos para un maravilloso día de MTB en la serranía conquense. El próximo 17 de julio tenéis una cita en Cañete para disfrutar de nuestro deporte en un entorno tan maravilloso como desconocido. Un saludo desde la sierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario